INOVIA entrega mejores prácticas para incursionar en el trabajo

Boletin Escuela de Tecnologia de Alimentos UCR, Julio 2019


Los estudiantes de ETA disponen de una iniciativa que les permitirá ser más exitosos a la hora de incursionar en el mundo laboral. Se llama INOVIA y desde el 2017 se desarrolla como un proyecto inscrito en la Vicerrectoría de Docencia.

En este proyecto participan la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), dos universidades de Brasil, dos de Bolivia y tres universidades de Europa que buscan compartir sus mejores prácticas.

La iniciativa busca establecer programas que fortalezcan las habilidades de los estudiantes.

El M. SC. Pedro Vargas Aguilar, uno de los responsables del proyecto, explica que fruto de este esfuerzo se contribuyó para que las pasantías estén incorporadas en la malla curricular y se le brinda seguimiento a los graduados.

En ese enfoque de compartir casos de éxito, las universidades europeas desarrollan la empresa junior, modelo desarrollado en las universidades de Brasil. Son empresas que se gestan en la universidad para que los estudiantes adquieran habilidades de administración y el concepto de la responsabilidad. En otras palabras, los estudiantes pueden vender servicios, pero es bajo su responsabilidad, siempre con la guía de los profesores. Este proyecto se valora incorporarse a futuro, explicó Vargas.

Para cada universidad participante del proyecto se estructuraron algunos cursos de formación que pueden introducirse dentro de la malla curricular, tales como innovación, sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios y creación de empresas.

El proyecto inició en las seis universidades de Latinoamérica con un diagnóstico interno sobre las características de los graduados. Con ello, se pudo conocer cómo nos ven los empleadores y qué habilidades requerimos para poder mejorarlas e ingresar más fácilmente al mundo laboral.

INOVIA finaliza este año y se gesta gracias a fondos aportados por la Unión Europea.


Ver en línea : Pagina Web - Boletin ETA