Seminario

Seminario : E- learning, Paris

5-7 de noviembre 2018

Seminario : E- learning

Le Cnam, Paris, Francia


OBJETIVO GENERAL:

Avance en trabajos de módulos, con énfasis en la transformación de un curso a la modalidad e-learning.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Capacitación a los participantes, en el uso de tecnologías de enseñanza en línea.
 Impartir a los participantes nociones básicas para el uso y elaboración de cursos según la metodología e-learning.
 Conocer la aplicación de las metodologías de enseñanza en línea en la UCP (Universidad Católica de Portugal).
 Presentación de la nueva coordinadora del proyecto; Adeline Ceccarelli.

 

DESARROLLO:
Como primera actividad del seminario se dio información y se explicó a los participantes el funcionamiento del CNAM. Se rescata como puntos principales los siguientes:
 El CNAM tiene como objetivo principal el ofrecer una educación superior continua, a lo largo de la vida.
 Se le enseña a la gente a utilizar herramientas y máquinas, para desarrollar la industria nacional.
 Le CNAM no está ligado a ningún territorio en particular. Es también de ULTRAMAR. Tiene centros de formación en países francoparlantes, y recientemente se amplió a países no francoparlantes, como la China. Existen 160 centros del CNAM.
 El CNAM puede entregar diplomas, o bien un certificado de validadción de competencia, según sea la necesidad de los interesados.
 Los diplomas solicitudes CNAM TIENE TRES MISIONES: Formación, investigación y la innovación.
 En términos generales, para cada curso se dispones de las ¾ partes a distancia.
 Las licenciaturas se imparten Hors du Temps de Travail (HTT), fuera del tiempo de trabajo, pues los estudiantes son en su mayoría trabajadores activos de industrias.
 Los diplomas, cursos y formaciones ofrecidos cambian constantemente, según demanda. Se atiende por solicitudes individuales o bien empresariales.
Principales herramientas utilizadas:

 

1) MOOC: Ideal para grandes unidades de enseñanza,
2) FOROS DE ESTUDIANTES: Los mismos estudiantes dan las respuestas a cuestionamientos presentados. Si no lo logran, los profesores del CNAM lo hacen.
La modalidad CERTIFICAT DE SPÉCIALISATION permite a los que ya son profesionales especializarse.
El proyecto de mayor trascendencia que tiene en la actualidad el CNAM es la “Mise en place du pole national agroalimentaire”. Este es un campo obviamente relacionado con el proyecto INOVIA, y por lo tanto, de interés para todos y cada uno de los socios del proyecto.

 

La participante de Costa Rica en este seminario quedó muy impresionada por el campo de acción del CNAM, y lo visualiza como una amalgama entre dos instituciones educativas de su país: el INA (INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE) y la UNED (UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA)
La segunda gran actividad realizada fue sobre la parte práctica de implementación de un curso en línea, para lo cual se contó con el aporte magistral de dos profesionales del CNAM:

 

Francois Delastre: Técnicas de creación de módulos.
Vincent Dalmeyda: Educación a distancia.

 

Estos profesionales utilizan la plataforma MOOC (Massive Open Online Courses). Pero por decisión de la compañera ISELA, Directora de la Escuela de Ingeniería de Alimentos de la Universidad Gabriel René Moreno de la Universidad de Santa Cruz, se decidió ejemplarizar por medio de la plataforma MOODLE, por ser de mayor conocimiento en el medio universitario boliviano.

 

El avance en el objetivo de implementación de cursos en línea se vio frenado por la ausencia del compañero Erick Rojas de Santa Cruz de la Sierra. La compañera Isela no manejaba la información completa sobre el módulo.
El tema de la capacitación se vió dificultado por diferentes niveles de familiarización de los participantes. No se pudo lograr una velocidad aprovechable.
De la exposición del señor Eduardo Cardoso se rescata que ellos usan la plataforma BLACK BOARD, muy amigable y generalizada en Portugal.
El señor Mark Limbert expuso sobre el CREATIVE COMMONS y otros asuntos relacionados con la divulgación/protección de los materiales generados.
Se acordó la segunda semana de marzo 2019 para el seminario de Santa Cruz de la Sierra.

Portafolio