Seminario

Seminario : Lanzamiento del proyecto, Costa Rica

Kick off Meeting en la Universidad de Costa Rica UCR

4-7 Abril de 2017


Descripción

 

Este es un proyecto internacional que se identifica con el nombre de INOVIA, en el que participan 12 entidades de educación superior: 6 de América Latina (2 de Brasil, 2 de Bolivia, 2 de Costa Rica) y 3 de Europa (3 de Francia,1 de España, Portugal, Bélgica). El coordinador general es SUPAGRO, de Francia.

 

El proyecto está centrado en las necesidades del mundo profesional en los sectores agrícolas y alimentarios, razón por la cual cumple un doble propósito: Académico y trabajo conjunto con los graduados Inovia está diseñado con un enfoque participativo que contempla una distribución homogénea de las responsabilidades entre las diferentes universidades participantes (socios), responsables de garantizar la apropiación de los procedimientos y de los resultados. Se hace
hincapié en la participación activa y permanente de los profesionales (graduados y se ctor empleador) en las distintas etapas del proyecto, en las diferentes actividades establecidas tales como las encuestas, los talleres de formación y los seminarios.

 

El proyecto busca mejoras en los procesos de formación, creación de nuevos módulos de enseñanza, definición de plataformas de mejora de la inserción laboral, trabajo con los graduados y oferta de servicios al sector productivo.

 

El proyecto se crea en la continuación lógica de varias reflexiones o acciones llevadas por las universidades participantes:

 

  • El trabajo en red y el intercambio de prácticas, experiencias y de estrategias multi-actores son pilares del fortalecimiento de las instituciones para garantizar su internacionalización, su apertura en el mundo económico, y su modernización necesaria en un sistema cada vez más competitivo.
  • Conclusiones de la UCR, el Supagro, el USP y el UAGRM del proyecto financiado por ALFA III sobre la promoción de las dinámicas emprendedoras en la enseñanza superior en América Latina y el mejoramiento de la inserción de los jóvenes graduados. Con 2 grandes campos que hay que reforzar: la "profesionalización” y la formación y servicios a las empresas por parte de la universidad
  • El fortalecimiento de los lazos existentes entra buen número de los socios que cooperan vía acuerdos de cooperación y \o programas de intercambios Antecedentes del proyecto.

     

    Cada socio se presentó, presentó a su Universidad y hallaron de los temas de investigación en los que están involucrados, así como los grados obtenido y el número de estudiantes, muy importante por el impacto del proyecto en la población universitaria. Se compartieron experiencias en proyectos con similar proyección como lo fue Agroemprendes, que estuvo coordinado por la Universidad de Costa Rica.

     

    Supagro como ente coordinador preguntó las expectativas de los socios con el proyecto para poder enfocar. Se hizo un ejercicio donde se les consultó a los socios latinoamericanos sobre las fortalezas de sus planes de estudio, así como debilidades que hayan detectado con el fin de corroborar los objetivos del proyecto.

     

    A partir de esta fecha, se establecieron los compromisos de grupo en los trabajos de los Work Pachages así como las metas que se irán desarrollando y revisando en las reuniones que el grupo ha programado.

     

    Cada equipo de trabajo se fue de la sesión con un paquete de trabajo y con muchas expectativas tanto con el desarrollo de los Módulos de capacitación así como de las guías que se implementarán en las Universidades con el fin de facilitar la inserción laboral de los estudiantes de las carreras afines a la Ciencia y Tecnología de los alimentos. Otro factor importante que se habló en la sesión fue el uso de los recursos y el manejo y reporte hacia la Unión Europea.

     

    Cada Universidad debe de tener las cuentas del proyecto estrictamente definidas y estas serán monitoreadas por el ente coordinador.

     

    El grupo dejó las instalaciones de la Universidad de Costa Rica, muy complacido por el cumplimiento de la agenda de trabajo , las metas de trabajo propuestas y la integración de equipo.

Resumen realizado por Pedro Vargas Aguilar, Escuela de Tecnología de alimentos, Universidad de Cosa Rica, coordinador del proyecto por la UCR.

Portafolio